IoT

Hoy en día está muy de moda el concepto de Internet of Things, más conocido por Internet de las cosas o por sus siglas en inglés IoT. ¿Pero sabemos realmente qué es y los beneficios que nos aportará?. Los expertos nos dicen que la mayoría de las empresas deberían adoptar esta tecnología antes del año 2020, muchos se preguntarán ¿ Por qué?. Pues muy sencillo, según las estadísticas para ese año el 96% de las empresas ya utilizarán la tecnología IoT y todas aquellas que no la adopten se quedarán atrás en la carrera de la innovación.

IoT

IoT, todas las cosas generan información y el Internet de las cosas transforma esa información y la utiliza para tomar mejores decisiones a la hora de optimizar y mejorar la producción de una empresa.

El alcance de toda esa información que generan los objetos es imposible de predecir, entonces ¿qué hacemos?, pues investigar nuevas formas de información y de comunicación. Las plataformas de IoT, lo que hacen es integrar esa tecnología en las empresas y se adecuan a las necesidades de éstas.

Internet of Things permite la monitorización dinámica de los activos y equipamientos de una empresa así como su rastreo completo y la determinación del estado y verificación en todo momento.

IoT

Todo lo anterior es básico, es primordial que una empresa tenga conocimiento en tiempo real del contenido de sus almacenes, cómo se mueve el material, si tienen mermas en su inventario, aumentar la productividad a la hora de realizar inventarios o seguimiento de procesos. En el caso de productos refrigerados, por ejemplo, es muy importante conocer en todo momento la temperatura del material, que no se rompa la cadena de frío e incluso, en el caso de productos perecederos, si están próximos a caducar.

IoT

Toda esta información permite a la empresa anticiparse a posibles problemas y disponer de los datos necesarios para tomar la mejor decisión posible.

Otro ejemplo, en el transporte se pierde mucho dinero con el material o mercancía que no se sabe que ha ocurrido con el, si se ha perdido, si se ha estropeado, etc y no saben el porqué.

La razón principal de utilizar la tecnología IoT, es que una empresa evite pérdidas. Muchas empresas cuentan en sus presupuestos con unas mermas entre el 15% y 20%, por lo que IoT proporciona a dichas empresas la información necesaria para poder anticiparse.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail